Reflexiones.

Autorregulación Emocional.
La autorregulación emocional es la capacidad con la que contamos los seres humanos para mantener nuestras emociones bajo control fortalenciendo o manteniendo las emociones adaptativas y disminuyendo las desadaptativas.
Una persona que tiene una buena autorregulación emocional sabe reconocer y comprender sus propias emociones así como hacer uso de ellas para llevar a cabo la acción que desea.
Esto no quiere decir que no vamos a permitirnos experimentar emociones con las que es más difícil lidiar como la tristeza o el enojo sino más bien implica aprender a gestionarlas de manera adecuada.
Cuando aprendemos a gestionar nuestras propias emociones de forma adecuada podemos experimentarlas sin que nos afecten y sin dejarnos dominar por ellas.
Es por esto que cuando se tiene bien desarrollada la autorregulación emocional, aprendemos a guiar nuestra conducta hacia acciones que nos permiten actuar de manera mas asertiva.

Riesgos del bloqueo emocional.
El bloqueo emocional habitualmente es el resultado de un trastorno de la ansiedad. Consiste en quedarse en blanco, no poder pensar con claridad, no ser capaz de tomar decisiones y sentirse "atascado".
Los bloqueos emocionales ocasionan principalmente problemas de rendimiento, en situaciones como exámenes, tareas o cuestiones del ámbito académico, deportivo o laboral.
Como en los transtornos de la ansiedad, los bloqueos emocionales o mentales provocan diferentes padecimientos:
- Cansancio mental.
- Tensión interna.
- Sensación de vacio o de no poder seguir adelante.
- Dolores corporales.
- Problemas digestivos.
- Quedarse en blanco.
- Parálisis motoras o dificultades de coordinación.
- Problemas de concentración y rendimiento.
- Temblores motores.